jueves, 21 de mayo de 2020

TEMA 8: TEORÍA DE MUESTRAS

ESTIMACIÓN E INFERENCIA ESTADÍSTICA

Técnicas de muestreo: conjunto de procedimientos que permiten elegir muestras de tal forma que éstas reflejen las características de la población. 

Cuando trabajamos con muestras hay que asumir siempre un error, debido a que no estamos estudiando el problema en toda la población. 

  • Muestra elegida por procedimiento al azar = error evaluable → técnica de muestreo probabilístico o aleatorio → error asociado se denomina error aleatorio o inevitable
  • Muestra no elegida al azar = erro no evaluable → técnica de muestreo no probabilístico.

TIPOS DE MUESTREO
















PROBABILÍSTICOS
  • Aleatorio: selección de sujetos al azar.
    • Simple → La probabilidad de todos los participantes es la misma. Se hace en poblaciones pequeñas y se selecciona una muestra al azar. 
    • Sistemático → Cada unidad del universo tiene la misma probabilidad de ser seleccionado. Se divide el número de habitantes entre el número de participantes que quiero en la muestra y a partir de ese número, vamos sumando ese intervalo hasta tener X participantes. 
  • Estratificado: Subdivisión de la población en subgrupos debido a que las variables principales que deben someterse al estudio presentan cierta variabilidad que puede afectar a los resultados. Por ejemplo: Por ejemplo: tengo N=250 y quiero medir variables clínicas, tengo que seleccionar una muestra por ejemplo de 50. Puedo hacer un muestreo simple pero como en las variables clínicas puede haber diferencias por sexo, utilizo el muestreo estratificado. Averiguo la cantidad de mujeres y hombres que hay en la población (180 mujeres y 70 hombres, 72% mujeres y 28% hombres). Calculo el 72% de 50 para ver cuántas mujeres hay en la muestra y el 28% de 50 para ver los hombres que hay y ahora sí hago dos muestreos simples para cada sexo, eligiendo 36 mujeres aleatoriamente en la población al igual que con los hombres.
    Puedo estratificar por sexos, por grupos de edad.

    Por ejemplo: quiero hacer un estudio sobre obesidad N=500 y voy a trabajar con n=150. Quiero estudiar la obesidad y sobrepeso, pero pienso que la edad es un factor relevante. Fraccionamos la población en 3 estratos (0-15 años à tenemos 100 habitantes, 16-65 a 325 habitantes, >65 a 75 habitantes)
  • Conglomerados: es usado cuando no disponemos de una lista detallada de cada una de las unidades que conforman la población y resulta complejo elaborarla. Para seleccionar la muestra se forman los subgrupos o conjunto de unidades "conglomerados" en vez de escoger cada unidad individual. 


NO PROBABILÍTICOS

  • Consecutivo: Es el muestreo no probabilístico más utilizado. Consiste en reclutar a todos los individuos de la población accesible que cumplan con los criterios de selección durante el periodo de reclutamiento fijado para el estudio. El periodo de reclutamiento se fija en función del tamaño muestral deseado y del número de sujetos reclutables cada día. Si, por ejemplo, queremos conocer las horas de sueño diarias de los niños recién nacidos, podríamos realizar un muestreo consecutivo tomando a todos los recién nacidos que acudan a un centro de salud determinado durante un año

  • De conveniencia o accidental: Se seleccionan aquellos sujetos más fácilmente accesibles para el equipo investigador o que se presenten voluntariamente. Si, por ejemplo, el investigador se sitúa en una calle determinada y pregunta a quienes pasan por ella su opinión sobre los servicios sanitarios. 
  • A criterio o intencional: Es el propio investigador el que selecciona a aquellos sujetos que considere más apropiados para formar la muestra. El muestreo a criterio se aplica a menudo cuando se desea tomar una muestra de expertos. Si quisiéramos conocer qué dificultades encuentran los enfermeros para investigar y, para ello, utilizásemos una técnica de consenso, como por ejemplo la técnica Delphi, para seleccionar el grupo de expertos que participarán, podríamos optar por realizarlo mediante un muestreo a criterio, eligiendo a los sujetos que considerásemos más adecuados para formar la muestra. 
  • Bola de nieve: el equipo investigador elige a un participante que cumpla los criterios  de inclusión a quien, además, se le pide que identifique a otros sujetos que también los cumple, de modo que cada uno de los sujetos localiza a otros individuos y estos a otros, y así sucesivamente hasta que se alcanza la muestra suficiente. Con ella es posible acceder a personas difíciles de identificar. Por ejemplo, si realizamos un estudio para conocer como se desarrolla el día a día del cuidador que atiende a un familiar dependiente, y a cada cuidador nos dirige hacia otro cuidador que atiende a otra persona dependiente, estaríamos utilizando este tipo de muestreo
  • Teórica: La selección de los participantes se hace de forma gradual bien porque el propósito del estudio es la generación de teoría o porque la integración de la muestra se va decidiendo sobre la marcha con el fin de que los datos recogidos permitan capturar la máxima variación posible de significados. Por tanto, en este tipo de muestreo los participantes deben cubrir todas la características, perfiles o patrones que pueden influir en los significados del fenómeno estudiado. Por ejemplo la información obtenida a partir de los informantes o de la experiencia del investigador en el tema objeto de estudio.

















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