miércoles, 3 de junio de 2020

TEMA 10: ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA


SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA


La significación estadística (p) está relacionada con el resultado del estudio.
Así, cuando se dice que la p < 0.05, estamos afirmando que el resultado del estudio se cumple, al menos, en el 95% de los casos.


CONTRASTE DE HIPÓTESIS


Nos permite decidir si los resultados obtenidos son fruto de la causalidad (por una relación causa-efecto) o de la casualidad (por azar). Consiste en un proceso de toma de decisiones, que consta de varias fases. 

- Herramientas estadísticas para  responder a preguntas de investigación y permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los  resultados obtenidos. Por tanto, Lo primero que tenemos que hacer es formular nuestra hipótesis nula a partir de la hipótesis de investigación o alternativa. 

- La hipótesis nula (H0) es aquella en la que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la práctica y los resultados teóricos, es decir, no hay relación entre las variables estudiadas. 

- La hipótesis alternativa (H1.) es aquella que afirma que la media de la población es una valor diferente al hipotético.

Se utiliza la prueba estadística correspondiente y se mide la  probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al  valor de p

- Según el nivel de significación que hayamos preestablecido  (habitualmente un 95%) las soluciones pueden ser:
  • p>0,05: en este caso no podemos rechazar la hipótesis nula (no podemos  decir que sea cierta, sino que no podemos rechazarla)
  • p<0,05: en este caso rechazamos la hipótesis nula, por lo que debemos  aceptar la hipótesis alternativa.





















ERRORES DE HIPÓTESIS

¿Me confundo con hipótesis nula o hipósis alternativa?
- Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula, todo va a depender de un error, al que llamamos ⲁ (alfa)
- El error de hipótesis ⲁ (alfa) se define como la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula (el más pequeño que podemos rechazar es el p)

Puede concluirse que existen o no existen diferencias entre los grupos que componen la muestra y que esas diferencias también existirían en otras muestras diferentes tomadas en esa población y no habríamos cometido ningún error, puesto que lo que ha ocurrido en la muestra hubiera ocurrido igual en cualquier otra muestra de la población. 

TIPOS DE ERRORES

Tipo I: Consiste en decir que existen diferencias estadísticamente significativas (porque realmente sí existen en la muestra que se ha tomado) cuando realmente esto no es cierto.

Tipo II (o error β): Consiste en decir que no existen diferencias (en la muestra se han hallado y muy significativas)cuando realmente no es cierto.














MÉTODO DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS


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