EL PROCESO DEDUCTIVO: Métodos cuantitativos
El método deductivo es el que usa la estadística (usa números o cifras). Este trata de lo particular a lo general.
Los pasos a seguir serían:
Los pasos a seguir serían:
- Selección de la muestra: para obtener información de una población amplia.
- Recogida de datos.
- Realización de estimaciones, se contrastan posibles hipótesis...
- Si se contrasta una hipótesis, deducir un parámetro, ley, confirmación de la teoría...
- Preguntas cerradas que pueden fallar, por lo que en ese caso, se aplicará un proceso inductivo que lo complemente.
Ej: si se miente en un cuestionario sobre relaciones sexuales, se puede utilizar como complemento el método cualitativo.
EL PROCESO INDUCTIVO: Métodos cualitativos
No utiliza números o cifras como el proceso deductivo. En este proceso:
- A partir de poblaciones generales, se seleccionan informantes clave (caracterizado por tener cierta representatividad en el grupo, por lo que no puede ser seleccionado de forma aleatoria).
- Los informantes clave deben comprender al individuo, y si lo hacen, comprenden al grupo. (Se trata de comprender el fenómeno individual a partir del fenómeno colectivo).
FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
se compone de 3 etapas:
METODOLOGÍA DE LAS ETAPAS DE INVESTIGACIÓN
En la introducción se dice qué se ha investigado y para qué. Corresponde a la etapa conceptual.
EL CONTROL DE LOS ERRORES
LA VALIDEZ DEL ESTUDIO PUEDE SER... ⇛
→ INRTERNA: No hay sesgos para la población estudiada
→ EXTERNA: Exige de una validez interna previa. Tiene la capacidad de extrapolar a otros estudios y/o poblaciones.
LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD DEL ESTUDIO...
→ PRECISIÓN: Fiabilidad
→ EXACTITUD: Es la validez del instrumento.
PARA EVALUAR LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD...
En
la metodología decimos cómo se hizo, qué población, el tiempo, qué
diseño, qué variable… corresponde a la etapa empírica.
En
los resultados se establecen los datos numéricos obtenidos y pertenece a
la etapa empírica. En la discusión se imponen los datos. Corresponde a la etapa
interpretativa junto a las
conclusiones.
ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS
- Errores
aleatorios: son los debidos al
azar, por lo que pueden inducirnos a error y no se puede controlar. Ocurren cuando
el estudio se realiza sobre una muestra probabilística.
No podemos evitarlos pero si controlarlos,
mediante 3 fases:
v Primera fase: escoger tamaños muestrales altos para
evitar los errores aleatorios (más muestra, menos posibilidad de error).
v Segunda fase: uso de pruebas o test de hipótesis (que
ayudan a decidir si las diferencias son aleatorias o no). Es una prueba para
ver si la relación entre 2 variables existe o no.
v Tercera fase: calcular los intervalos de confianza (par
de valores entre los que se encuentra el dato).
- Errores
sistemáticos (Sesgos): los
que dependen de las acciones que realice el investigador. A diferencia de los
aleatorios estos se pueden controlar al ser errores metodológicos. Estos afectan
a la validez del estudio.
Tipos de sesgos:
v Sesgo de selección: mal selección de la muestra, es decir,
incluir en el estudio a participantes que no cumplan las características necesarias
o por abandono o negativa a participar. Ej: hacer un estudio en embarazadas y elegir a un hombre.
v Sesgo de clasificación o información: ocurre por la clasificación incorrecta de
un sujeto en un estudio. Ej: una encuesta sobre el dolor en la que se incluyen a personas
con tratamiento analgésico.
Este se
divide a su vez en:
*
No
diferencial: disminuyen
las diferencias realmente existentes por ejemplo si se ocultan datos.
*
Diferencial: exagera las diferencias realmente
existentes.
*
Grupo
control: se utilizan para
evitar sesgos. Son un grupo muy parecido al de intervención y tiene que ser
comparable, controlándose en ellos:
o Efecto Hawthorne (sentirse observado mejora nuestra
respuesta)
o Efecto placebo (la administración de fármacos
produce respuestas no atribuidas a dicho fármaco)
§ Simple ciego: el paciente no sabe que es un
placebo
§ Doble ciego: ambos saben que es un efecto
placebo
o Regresión a la media: aunque los valores en
una medida aumenten, los siguientes van a acercarse a la media.
o Evolución natural: las enfermedades se curan
por naturaleza.
v Sesgo de confusión: se comete sólo si se produce un test de hipótesis,
es decir, si se contrastan 2 datos y uno de ellos no se ha estudiado.
EL CONTROL DE LOS ERRORES
LA VALIDEZ DEL ESTUDIO PUEDE SER... ⇛
→ INRTERNA: No hay sesgos para la población estudiada
→ EXTERNA: Exige de una validez interna previa. Tiene la capacidad de extrapolar a otros estudios y/o poblaciones.
LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD DEL ESTUDIO...
→ PRECISIÓN: Fiabilidad
→ EXACTITUD: Es la validez del instrumento.
PARA EVALUAR LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD...
- Validez de criterio: Comparación de los resultados con un patrón fiable.
- Validez de concepto: Que se responda en relación a lo que se ha preguntado.
- Validez de contenido: Que aborde todo lo que se quiera medir.
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